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2021-07-29 | Colaboraciones Técnicas

Un líder interconectado en épocas de pandemia


Dra. C.P. Viviana A. Trejo


En nuestro país, en un contexto de pandemia, el profesional de Ciencias Económicas que desarrolle la profesión en relación de dependencia tendrá importantes desafíos que afrontar.


Por ese motivo, el profesional de ciencias económicas interconectado deberá poseer un catálogo de competencias que le permitirá incorporar a su gestión un conocimiento sobre las herramientas necesarias para lograr los objetivos empresariales.


Se hace indispensable cambiar paradigmas y comenzar a implementar acciones que permitan innovar y crear ambientes abiertos al cambio. A partir de la generación de diferentes escenarios digitales, se buscará potenciar el desempeño en época de pandemia de los colaboradores, bajo la premura de las demandas digitales. Las competencias que se desarrollen serán un factor clave de diferenciación en el futuro de la empresa.


Los procesos de selección, capacitación y desarrollo generados a través de aplicaciones tecnológicas exigen que nos detengamos a repensar las estructuras organizacionales, los objetivos a mediano plazo y las inversiones tecnológicas.


El apalancamiento tecnológico hará desaparecer las estructuras jerárquicas rígidas para transformarse en estructuras tecnológicas flexibles, donde prevalezca el ahorro de tiempo y de costos, aún en las industrias más conservadoras.


Cabe señalar que los nuevos horizontes que abre la tecnología implican desafíos importantes, que deben ser previstos. La aplicación de todo tipo de herramientas necesariamente implica que la implementación incluya capacitación para poder sacar provecho de las mismas. Se deben considerar las distintas generaciones que conviven en las organizaciones. La exigencia para cada uno será distinta, y desde cada área, es requisito indispensable conocer dónde se encuentran las dificultades. Caso contrario, conllevará frustraciones, desmotivaciones, desánimos, distanciamientos, entre otros factores negativos, que se contraponen al objetivo original desde el cual se encaran estos proyectos tecnológicos.


La flexibilidad debe ser promovida, acompañada e integrada para que cada colaborador se sienta cómodo y pueda agregar valor a la gestión.


NUEVOS DESAFÍOS DEL LÍDER INTERCONECTADO EN EPOCA DE PANDEMIA


1. Administrar actividades, funciones y directivas a distancia y en forma remota.


2. Resguardar la seguridad de la información.


3. Gestionar el burnout de estar expuesto 24x7 a los dispositivos tecnológicos.


4. Reinventar las funciones tradicionales de su equipo y realizar reingeniería de los puestos de trabajo con desafíos y posibilidades de crecimiento e implementación de mejoras,


5. Proteger la privacidad de los empleados.


6. Ser proactivo frente a innovaciones.


7. Conseguir resultados aún mejores que en contextos tradicionales y conservadores.


8. Lograr que los colaboradores equilibren el trabajo y su vida personal.


9. Implementar plataformas sociales para mejorar la comunicación interna.


10. Generar una gestión compartida del conocimiento y compartir ideas y hallazgos entre los miembros de la organización


11. Desarrollar proactivamente la comunicación para que se permitan generar oportunidades hacia las nuevas iniciativas.


12. Permitir desarrollar el talento de las personas a través de fomentar un desarrollo personal y de equipo en forma transversal a través de la generación de tareas que se puedan compartir entre los integrantes.


13. Inspirar a las personas a trabajar en equipo y a participar en las decisiones estratégicas, influyendo a través del coaching y el desarrollo personal.


14. Lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral.


Además de los desafíos enunciados anteriormente, a las oportunidades que nos brinda la tecnología, las organizaciones deberán afrontar cambios culturales que promuevan la sinergia entre los colaboradores y la tecnología y creen nuevos modelos de empresas, donde prevalezca un modelo operativo flexible, interconectado y alineado a las expectativas de los clientes, accionistas y empleados y con la sustentabilidad para el éxito.


La sustentabilidad de las acciones basadas en estructura, procesos, personas y tecnologías convertirá a los profesionales en relación de dependencia en colaboradores ágiles, dinámicos y preparados para enfrentar los desafíos que permitan lograr el éxito necesario para poder diferenciarse en la actualidad.

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