Dr. C.P. Oscar López
La carta de gerencia es una herramienta sumamente útil, necesaria y constituye una fuente de evidencia en toda auditoría de estados contables.
Es un medio apto para requerir de los directivos del ente una confirmación de que en los estados contables, se han considerado todas las cuentas bancarias, todas las operaciones, todas las contingencias, todos los contratos importantes, todas las actas, etc.
La carta de gerencia deberá ser firmada por el o los administradores de máximo nivel, que hayan sido responsables por las manifestaciones verbales que se desea confirmar por escrito. Debe ser preparada en papel con membrete de la empresa auditada y dirigida al auditor.
Pueden darse circunstancias en las cuales el auditor no pueda obtener las manifestaciones escritas por parte del órgano de administración del ente. Esto puede suceder, por ejemplo, porque se niegan a emitir y firmar la carta. En cualquier circunstancia, y dependiendo de qué otra evidencia de auditoría está disponible para el auditor, una situación como la descripta podría constituir una limitación en el alcance del trabajo del auditor como consecuencia de la cual el auditor deberá considerar si califica su informe o directamente se abstiene de emitir su opinión sobre la información auditada.
Referencia:
(1) El punto III.B.2.5.12 de la Resolución Técnica Nº 7 “Normas de Auditoría”, también establecía la “obtención de una confirmación escrita de la dirección del ente de las explicaciones e informaciones suministradas.”
* Servicio exclusivo para matriculados/as del CPCECABA