Comisión Administración de Recursos Humanos
Mariana Nieto
Políticas globales
Durante la primera semana de julio 2020 tuvo lugar la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo tema central fue “La COVID-19 y el mundo del trabajo” La OIT ya viene debatiendo transformaciones del mundo laboral generadas por las innovaciones tecnológicas, los cambios demográficos, la globalización y aspectos ambientales como el cambio climático, a las cuales se suma el fuerte impacto de la pandemia que afecta a la humanidad en estos días.
El marco de políticas adoptado hasta el momento para dar respuesta a la crisis del COVID-19 está basado en 4 pilares, a saber:
Pilar 1
Estimular la economía y el empleo
Pilar 2
Apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos
Pilar 3
Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo
Pilar 4
Recurrir al diálogo social para encontrar soluciones
La implementación de estas políticas es compleja y ha suscitado dificultades que van desde la falta de recursos estatales para apoyar a las empresas de manera prolongada en el tiempo, hasta el conflicto sobre la legitimidad de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio adoptadas por los gobiernos, que restringe las libertades individuales de circulación y ejercicio de actividades laborales.
Las primeras mediciones de la crisis COVID-19 evidencian futuros escenarios con altos índices de desempleo, desigualdad, pobreza, endeudamiento y efectos emocionales tales como miedo, desconcierto y frustración que precisarán ser contenidos.
En este contexto, la OIT presenta una serie de interrogantes-guía para la búsqueda del mejor proceso de reconstrucción:
1. ¿Cómo se promoverá un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos? ¿Cómo pueden diseñarse respuestas a la crisis provocada por la COVID-19 que saquen rápidamente la economía mundial de la recesión y la pongan en condiciones de superar los desafíos para una transición digital, demográfica y ambiental justa?
2. ¿Qué hay que hacer para resolver las enormes vulnerabilidades en el mundo del trabajo que la pandemia ha evidenciado? ¿Cómo intensificar los esfuerzos de formalización de la economía informal y avanzar decididamente hacia la cobertura universal de la protección social?
3. ¿Queremos acelerar el uso de las tecnologías para permitir nuevas formas de trabajo a la vista de la experiencia de la pandemia? En caso afirmativo, ¿cómo debería regularse ese trabajo?
4. ¿Qué sectores de actividad económica y categorías de trabajadores requieren apoyo y atención particulares? ¿Puede incorporar el proceso de recuperación un programa transformador para lograr la igualdad de género y una plataforma para el avance de los jóvenes en el mundo del trabajo?
5. ¿Cómo lograr que la reducción y eliminación de la pobreza y los imperativos de los derechos y la justicia social se conviertan en objetivos centrales del proceso de recuperación?
6. En un momento en que la cooperación multilateral es más indispensable que nunca, pero enfrenta desafíos sin precedentes, ¿cómo puede unirse la comunidad internacional en torno a un verdadero propósito común y dedicarse nuevamente a la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible?
Estrategias empresariales
Como es sabido los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades. Quedan más evidentes los aspectos a mejorar y se aceleran las acciones para el cambio.
Frente a los desafíos claramente expuestos por la OIT, cabe preguntarse ¿cuál será el plan de reconstrucción en cada una de las empresas?
Según la Real Academia Española, reconstruir significa volver a construir algo. Por lo tanto, reconstruir tras la pandemia seria aprovechar la oportunidad para consolidar un modelo laboral centrado en el ser humano y el mundo digital, que ya venía debatiéndose, pero era poco aplicado.
El profesional especialista en Recursos Humanos, sea parte de la empresa o asesor externo, tendrán un papel protagónico en la implementación de las nuevas estrategias.
Los principales lineamientos estratégicos deberían considerar:
1. Identificación del impacto laboral de la pandemia en la empresa y en el mercado al que pertenece.
2. Garantía de comunicación interna clara, oportuna e integral, ya sea de la situación de la empresa como de las vivencias de cada uno de los colaboradores
3. Definición de los nuevos objetivos e indicadores de cumplimiento.
4. Definición de modalidades (trabajo virtual y/o presencial) y métodos (por proyecto, con funcionarios propios o tercerizados) de trabajo.
5. Definición y disponibilidad de las herramientas tecnológicas a utilizar.
6. Identificación y desarrollo de habilidades blandas del personal.
7. Aseguramiento de la correcta y justa liquidación y pago de las remuneraciones.
8. Garantía de protección de la salud integral del empleado en el desarrollo de las tareas.
En resumen, las bases estratégicas estarán constituidas por estos tres valores esenciales: el empoderamiento, el compromiso y la empleabilidad.
Bibliografía
1. Nota conceptual de la Cumbre Mundial de la OIT. Acceso 10/7/2020
https://www.ilo.org/global/topics/coronavirus/country-responses/lang--es/index.htm#BR
2. The New Challenges For Human Resources In The Pandemic Era
Autora: Laura Colombo. Acceso 10/7/2020
https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2020/07/07/the-newchallengesfor-human-resources-in-the-pandemic-era/#60b909464f37
* Servicio exclusivo para matriculados/as del CPCECABA