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2021-09-21 | Normativa

Resolución C.D. 41/19

Resolución Técnica FACPCE N° 50

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de Mayo de 2019.

En la sesión del día de la fecha (Acta N° 1235), el Consejo Directivo aprobó la siguiente

resolución:

Resolución C. D. N° 41/2019

VISTO Y CONSIDERANDO:

a) Las atribuciones de este Consejo Profesional para “Dictar las medidas de todo orden que

estime necesarias o convenientes para el mejor ejercicio de las profesiones cuya matrícula

controla” (art. 2° inc. f, de la Ley N° 466/00).

b) La firma del Acta de Tucumán por este Consejo Profesional, acta que fue suscripta en San

Miguel de Tucumán el 3 de octubre de 2013, la cual establece el compromiso por parte de los

Consejos Profesionales adheridos a la Federación Argentina de Consejo Profesionales de

Ciencias Económicas (FACPCE), entre otras cuestiones, la de sancionar sin modificaciones las

normas técnicas profesionales emitidas por la Junta de Gobierno de la FACPCE.

c) Que la Ley 20.488, art. 11 a) inc. 1, 2, 3, 4, 7 y 12, refiere al ejercicio profesional de los

Licenciados en Economía para todo dictamen destinado a ser presentado a autoridades

judiciales, administrativas o a hacer fe pública relacionada con el asesoramiento económico y

financiero para estudios de mercado y proyecciones de oferta y demanda, evaluación

económica de proyectos de inversión, sin perjuicio de la actuación de graduados de otras

disciplinas en las áreas de su competencia, además de análisis de coyuntura global, sectorial y

regional, análisis de mercado externo y del comercio internacional, realización e interpretación

de estudios econométricos, y sobre problemas de comercialización, localización y estructura

competitiva de mercados distribuidores, inclusive la formación de precios.

d) Que la Resolución MCyE 1.560/80, en su art. 2, deja establecido que las incumbencias que se

determinen habilitarán para las actividades profesionales por ellas expresadas en todo el

territorio de la República Argentina, sin perjuicio de las facultades de los poderes locales

respecto de otros aspectos del ejercicio profesional.

e) Que la Resolución antes referida, en el Anexo I, establece, para los Licenciados en Economía,

como incumbencias, la realización de estudios y preparación de dictámenes o informes. Ello

distingue entre aspectos macroeconómicos, que contempla análisis de coyuntura global,

regional y sectorial, como otros estudios y análisis vinculados a la estructura de la economía;

como de aspectos microeconómicos, que incluye asignación eficiente de recursos económicos,

formación de precios en distintos mercados y situaciones referidas a unidades económicas de

producción y de consumo; formulación y evaluación económica de proyectos de inversión, otros

estudios y análisis vinculados al comportamiento de las unidades económicas, y realización de

estudios y preparación de dictámenes o informes econométricos.

f) Que, en definitiva, la Resolución MCyE 1.560/80 ratifica las incumbencias de los Licenciados en

Economía, plasmadas en la Ley 20.488, que justifican su intervención en la formulación y

evaluación de proyectos, y en las proyecciones de flujos de fondos.

g) Que en cuanto a las proyecciones a efectuar al momento de formular y evaluar proyectos, sea

de demanda, oferta, o evaluación financiera mediante el criterio de flujo de fondos, el

Licenciado en Economía está facultado para expedirse sobre la configuración de posibles

escenarios económicos, financieros y sociales que sustentan las premisas en que se basa la

formulación y evaluación de tal proyecto, al encontrarse comprendidas dentro de sus

incumbencias.

h) Que resulta necesario precisar el alcance de las normas relativas a las incumbencias del

Licenciado en Economía sobre las materias más arriba enunciadas.

i) La aprobación, por parte de la Junta de Gobierno de la FACPCE, de la Resolución Técnica N°

50 “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión” en la reunión realizada el 22 de marzo

de 2019 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca, en la

que este Consejo votó favorablemente.

Por ello,

2

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Art. 1º.- Aprobar el Primer y Segundo capítulo de la Resolución Técnica N° 50 “Formulación y

Evaluación de Proyectos de Inversión”, que se incluye en carácter de Anexo siendo parte

integrante de la presente Resolución, y declararla Norma Profesional, de aplicación

obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2°.- Interpretar que en la formulación y evaluación de proyectos públicos y privados, en lo que

atañe a estudios de mercado, tamaño y localización del proyecto, inversiones,

financiamiento, rentabilidad y balanza de divisas, estimación de la demanda (privada y

social), proyección de la oferta y de las curvas de costos (privados y sociales), estimación

de impactos, y los supuestos y premisas contemplados en lo referido a la formulación y

evaluación financiera, económica y socioeconómica de proyectos, deberán ser

acompañados por Informe Profesional de Licenciado en Economía certificado en el

Consejo Profesional de Ciencias Económicas pertinente, y que como ANEXO II y III forma

parte integrante de esta Resolución Técnica

Art. 3°.- Disponer que el Licenciado en Economía, para la correcta formulación y evaluación del

proyecto para el que sea convocado, y en caso de incluirse cuestiones que escapan a los

contenidos indicados en artículo 2 y en los ANEXOS II y III de la presente Resolución,

pueda disponer del apoyo y/o soporte de profesionales de Ciencias Económicas y/o de

otras disciplinas profesionales, sean éstos expertos en su materia o equipos

interdisciplinarios, que en cualquier caso han de acreditar los conocimientos, demás

cualificaciones y titulaciones necesarias al respecto, según la jurisdicción.

Art. 4°.- Requerir que la emisión del informe por parte de los Licenciados en Economía cumpla

como mínimo con los requerimientos que surgen de esta Resolución y sus anexos.

Art. 5º.- Registrar la presente en el Libro de Resoluciones, publicarla en el Boletín de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, en el sitio de Internet de este Consejo y comunicarla a los

matriculados por todos los medios de difusión de la Institución y con oficio a los Consejos

Profesionales de Ciencias Económicas de todas las provincias, a la Federación Argentina

de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, a los Colegios y Asociaciones que

agrupen a graduados en Ciencias Económicas, a las Excmas. Cámaras Nacionales de

Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en lo Comercial y en lo Civil de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

al Ministerio de Economía de la Nación, a la Inspección General de Justicia, a la Comisión

Nacional de Valores, al Banco Central de la República Argentina, a la Superintendencia

de Seguros de la Nación, a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, al Instituto

Nacional de Asociativismo y Economía Social y demás organismos públicos de control

con jurisdicción sobre entes domiciliados en el ámbito de competencia territorial de este

Consejo, a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a las Facultades de Ciencias

Económicas de las Universidades situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la

Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámaras Empresarias, Entidades Financieras y

demás instituciones vinculadas al quehacer económico, al Grupo de Integración Mercosur

de Contabilidad, Economía y Administración (GIMCEA) y al Grupo Latinoamericano de

Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF).

Art. 6°.- Comuníquese, regístrese y archívese.

Graciela A. Núñez Humberto Bertazza

Secretaria Presidente

Resolución C. D. N° 41/2019

JCS/er

3

ANEXO – (Resolución C. D. N° 41/2019)

Capítulo I: MARCO CONCEPTUAL

A efectos de la formulación y evaluación de proyectos de inversión, cabe referir a algunas nociones

básicas, entre ellas: qué es un proyecto, y en qué consiste la formulación (previa) y la evaluación

(posterior), dentro del ciclo de vida del mismo.

En cuanto a qué se entiende por proyecto, existe un gran espectro de posibles interpretaciones que

cada persona en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación, encara a lo largo de su

vida (el desarrollo de un proyecto, la compra de maquinarias, etc.). En ese marco, un proyecto es

un emprendimiento productivo, de carácter privado o público, con orientación comercial o social,

cuyo objetivo es proveer bienes o servicios que satisfagan necesidades de ciertas personas, en un

contexto identificado, dado un espacio y tiempo determinado. En tanto, al proyecto de inversión se

lo puede definir como un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, diseñadas,

que utilizan recursos para generar productos (bienes, servicios o ahorros de recursos) concretos

que les permite alcanzar los objetivos definidos, entre los que se suelen distinguir aquellos

generales de los específicos, y su definición, resultan esenciales para la identificación del proyecto,

que representa el punto de partida de la evaluación1.

El proyecto de inversión tiene un ciclo de vida, conformado por una sucesión de fases que conectan

el inicio de un proyecto con su fin. Dentro de ellas, la fase de viabilidad resulta fundamental, porque

por un lado sirve para reducir las incertidumbres de lo que el proyecto implicará y requerirá y, por

otro lado, a efectos de reducir el riesgo de tener que establecer cambios sobre la marcha ante

resultados no esperados. En concreto, suelen distinguirse 4 (cuatro) fases:

I. los estudios de pre-inversión, que incluye la identificación del proyecto, la formulación y

evaluación del mismo, y su estructura;

II. la decisión de desarrollar el proyecto;

III. la inversión, que incluye la implementación y puesta en marcha;

IV. la recuperación, respecto a la inversión inicial, más un margen de rentabilidad.

Dentro del ciclo de vida, se destaca la formulación y evaluación del proyecto. La formulación apunta

a detallar las metas en el tiempo y espacio, los objetivos y el alcance, el presupuesto, las

actividades a llevar adelante de la idea que fue planteada. Es la acción que contempla la

identificación y evaluación de las opciones técnicas y tecnológicas sugeridas por los distintos

especialistas que colaboran en la gestión. En tanto, la evaluación del proyecto compara costos y

beneficios –económicos (privados y/o sociales), con el objetivo de emitir un juicio sobre la

conveniencia de ejecutar dicho proyecto en lugar de otros, brinda una herramienta para la toma de

decisiones que busca responder el interrogante sobre si conviene o no realizar la inversión

considerando los elementos de juicio, la evaluación de cada aspecto, y sus posibles consecuencias.

Suele distinguirse tres instancias, una primera de perfil, donde se plantean alternativas posibles

para llevar adelante el proyecto; de pre-factibilidad, donde debe definirse el tamaño, la localización,

la tecnología, y el momento de inicio; y de factibilidad, donde el desarrollo del proyecto es llevado al

mayor detalle. Tales instancias comprenden la realización de distintos estudios, como luego se

aborda.

La evaluación de proyectos tiene como objetivo el proceso de búsqueda de la mejor solución

económica dentro de las alternativas técnicas al problema económico planteado y culmina con la

emisión de un juicio sobre la conveniencia de realizar un proyecto en lugar de otros, o bien de elegir

una de entre varias alternativas para solucionar un problema económico y social, por lo cual el

documento debe servir de base para la toma de decisiones atendiendo a las necesidades de

información de distintos grupos de usuarios.

En cuanto al financiamiento, un proyecto de inversión puede establecerse con diferentes fuentes de

capital, a saber:

a) capital del empresario que concibe la idea o ingresos generados por la empresa (retención de

utilidades o venta de activos);

b) oferta de acciones (capitalización o ingreso de nuevos socios);

1 La presente norma contempla todo proyecto de inversión, independiente de quien lo encare, del sector al que

pertenezca y de la naturaleza de la inversión.

4

c) endeudamiento (bancario, estatal, con proveedores, internacional, otros),

d) subsidios internacionales, estatales, nacionales, provinciales o municipales, e) transferencias de

agencias de cooperación internacional,

f) fondos fiduciarios, entre otros. Cada agente que financiará el proyecto tendrá un criterio para

participar del mismo.

Se consideran usuarios de tal información:

a) empresarios, emprendedores o quienes tienen la responsabilidad de gestionar organizaciones o

unidades de negocios, para tener información útil para la toma de decisiones;

b) acreedores o deudores actuales o potenciales, interesados en evaluar la capacidad del ente de

afrontar las obligaciones asumidas;

c) inversores actuales y potenciales, interesados en conocer el riesgo inherente a su inversión y

tomar las decisiones relacionadas con misma;

d) los clientes para valorar la estabilidad de su proveedor, especialmente cuando tenga algún tipo

de dependencia comercial del mismo;

e) distintos organismos públicos que requieran información sobre la situación presente y futura de

la organización;

f) organismos del estado que requieran información sobre los criterios que respaldan una decisión

de inversión o contratación;

g) organismos multilaterales y de la cooperación internacional interesados en conocer los

fundamentos de las decisiones adoptadas;

h) todo otro grupo o entidades financieras o particular interesado en conocer los fundamentos

económicos de las decisiones de inversión adoptadas.

Los proyectos de inversión, cuando son evaluados sobre si ser realizados o no, pueden efectuarse

desde un enfoque económico/ financiero privado -de ser un proyecto privado-, presupuestario

estatal –cuando son proyectos del sector público-- o desde un enfoque económico y social –

cualquiera sea el origen de los proyectos-. Al respecto, mientras la evaluación privada suele tener

por objetivo la recuperación de la inversión inicial más la obtención de un margen de rentabilidad,

los proyectos sociales o de inversión pública no solo tiene por objeto la rentabilidad económica sino

además

- La mejora neta en el bienestar social –que puede afectar la distribución de recursos, la generación

de riqueza de la sociedad, y el ahorro de recursos escasos, todo lo cual puede motivar que grupos

de personas salgan beneficiados y otros perjudicados. Como fuere, se apunta a que tal bienestar

social neto obtenido se extienda en el tiempo en la zona de ejecución: el municipio, provincia,

región o país en que se inscriben

- La reducción de los impactos ambientales y sociales negativos.

5

Capítulo II: NORMAS GENERALES PARA LA EMISIÓN DE UN

INFORME DE PROYECTO DE INVERSIÓN

A. Condición básica para el ejercicio profesional en el servicio previsto en esta Resolución Técnica

Independencia

1. El licenciado en economía debe tener independencia con relación al ente al que se refiere la

información objeto del encargo.

Falta de independencia

2. El licenciado en economía no es independiente en los siguientes casos:

2.1. Cuando estuviera en relación de dependencia con respecto al ente cuya información es objeto

del encargo o con respecto a los entes que estuvieran vinculados económicamente a aquél, o

lo hubiera estado en el período al que se refiere la información que es objeto del encargo.

No se considera que existe relación de dependencia cuando el evaluador sea contratado por un

organismo financiador o el mismo ente para el desarrollo de la formulación y evaluación del

proyecto en cuestión, siempre que la remuneración pactada sea fija.

2.2. Cuando fuera cónyuge o equivalente, o pariente por consanguinidad, en línea recta o colateral

hasta el cuarto grado inclusive, o por afinidad hasta el segundo grado, de alguno de los

propietarios, directores, gerentes generales o administradores del ente cuya información es

objeto del encargo o de los entes vinculados económicamente a aquél.

2.3. Cuando fuera socio, asociado, director o administrador del ente cuya información es objeto del

encargo, o de los entes que estuvieran vinculados económicamente a aquél, o lo hubiese sido

en el ejercicio al que se refiere la información que es objeto del encargo.

2.4. Cuando tuviera intereses significativos en el ente cuya información es objeto del encargo o en

los entes que estuvieran vinculados económicamente a aquél, o los hubiera tenido en el

ejercicio al que se refiere la información que es objeto del encargo.

2.5. Cuando la remuneración fuera contingente o dependiente de las conclusiones o resultados de

su tarea.

2.6. Cuando la remuneración fuera pactada sobre la base del resultado del período u otra variable

a que se refieren a materia objeto del plan de negocios.

2.7. No existe falta de independencia cuando el licenciado en economía fuera socio o asociado de

entidades civiles sin fines de lucro (clubes, fundaciones mutuales u otras organizaciones de

bien público) o de sociedades cooperativas, cuya información es objeto del encargo o de los

entes económicamente vinculados a aquéllas.

3. Vinculación económica

Se entiende por entes (personas, entidades o grupos de entidades) económicamente vinculados a

aquellos que, a pesar de ser jurídicamente independientes, reúnen algunas de las siguientes

condiciones:

3.1 Cuando tuvieran vinculación significativa de capitales.

3.2 Cuando tuvieran, en general, los mismos directores, socios o accionistas.

3.3 Cuando se trate de entes que por sus especiales vínculos debieran ser considerados como

una organización económica única.

Alcance de las incompatibilidades

4. Los requisitos de independencia son de aplicación tanto para el licenciado en economía que

emite su informe, como para todos los integrantes del equipo de trabajo que intervienen en ese

encargo, ya fueran éstos profesionales en Ciencias Económicas, profesionales en otras

disciplinas o no profesionales.

5. En los casos de sociedades de profesionales, las incompatibilidades se extienden a todos los

socios o asociados del licenciado en economía.

Otras disposiciones aplicables

6

El análisis de la condición de independiente debe ser considerado conjuntamente con las

disposiciones que en esta materia prescriben las normas legales y reglamentarias aplicables al tipo

de encargo y el código de ética correspondiente, aplicándose en cada caso la disposición más

restrictiva.

B. Normas para el desarrollo del encargo

1. El licenciado en economía a través del desarrollo de su tarea, debe reunir elementos de juicios

válidos y suficientes que permitan respaldar las aseveraciones formuladas en su informe. Su

tarea debe ser planificada en función de los objetivos del encargo.

2. Documentación del encargo:

2.1. El licenciado en economía debe documentar apropiadamente su trabajo profesional en papeles

de trabajo, entendiendo por papel de trabajo tanto papel como cualquier soporte digital

inalterable.

2.2. Los programas de trabajo escritos con la indicación de su cumplimiento y los elementos de

juicio válidos y suficientes reunidos por el licenciado en economía en el desarrollo de su tarea

constituyen el conjunto de sus papeles de trabajo.

2.3. Los papeles de trabajo deben contener:

2.3.1. La descripción de la tarea realizada.

2.3.2. Los datos y antecedentes recogidos durante el desarrollo de la tarea (en adelante, los

elementos de juicio), ya se tratare de aquellos que el licenciado en economía hubiere

preparado o de los que hubiere recibido de terceros.

2.3.3. Las conclusiones particulares y generales.

2.4. El licenciado en economía debe conservar, en un soporte adecuado a las circunstancias y por

el plazo que fijen las normas legales o por diez años, el que fuera mayor, los papeles de

trabajo, una copia de los informes emitidos y, en su caso, una copia de la información objeto

del encargo, firmada por el representante legal del ente.

3. El licenciado en economía debe realizar su tarea dentro del principio de economía aplicable a

toda tarea destinada a producir información. O sea, para que su labor sea económicamente útil,

debe culminarla en un lapso y a un costo razonable. Esas limitaciones de tiempo y de costo

deben ser evaluadas por el licenciado en economía a fin de determinar si no representan un

inconveniente para la realización adecuada del encargo y manifestadas en el informe.

4. Cuando planifica y ejecuta un encargo, dependiendo de su naturaleza, el licenciado en

economía debe considerar la significación y los riesgos.

5. En la aplicación de los procedimientos seleccionados puede actuar sobre bases selectivas,

determinadas exclusivamente según su criterio (excepto en los encargos para realizar

procedimientos acordados, donde la utilización de bases selectivas también debe ser de común

acuerdo, consignándose el criterio de inclusión/exclusión) o apoyándolo con el uso de métodos

estadísticos, consignando claramente en cada caso el tamaño de la muestra, el tipo de muestreo

y el riesgo asociado.

6. Los procedimientos usuales que se enuncian en los capítulos específicos a cada encargo

pueden ser modificados, remplazados por otros alternativos o suprimidos.

7. Cuando el licenciado en economía utiliza el trabajo de un experto, evaluará si el experto tiene la

competencia, la capacidad, la objetividad y la independencia necesarias para sus fines,

dependiendo del riesgo considerado.

C. Normas sobre informes

1. Los informes deben cumplir con los requisitos o características de la información. En especial,

se deben evitar los vocablos o expresiones ambiguas o que pudieran inducir a error a los

interesados en el informe.

2. Los informes deben ser escritos.

7

3. Los papeles de trabajo que respaldan la documentación técnica de otros profesionales deben

estar adecuadamente suscriptos por éstos, consignando apellido y nombre, DNI, matrícula

profesional y consejo o colegio profesional.

Los papeles de trabajo que se respaldan en información estadística o datos de organismos oficiales

deben consignar claramente la fuente de información, el organismo emisor y sus dependencias, la

fecha de la consulta y si se trató de información provista por el organismo o descargada de sitios

webs oficiales.

4. Además de lo requerido para cada tipo de encargo y lo necesario en las circunstancias en

particular, los informes escritos deben contener:

4.1. Título. Seguido del nivel de profundidad del estudio.

4.2. Destinatario.

4.3. Apartado introductorio con la identificación de la información objeto del trabajo profesional y,

cuando correspondiera aclararlo, el motivo del encargo.

4.4. Descripción breve de las responsabilidades que les caben al emisor de la información objeto

del trabajo profesional y al Licenciado en Economía.

4.5. Indicación de la tarea realizada.

4.6. Opinión que ha podido formarse, conclusión a la que ha llegado, manifestación o aseveración

o conclusiones obtenidos por el licenciado en economía a través de la tarea realizada,

claramente separada de cualquier otro tipo de información, y fundamentos de ello.

4.7. Elementos adicionales necesarios para una mejor comprensión.

4.8. Lugar y fecha de emisión.

4.9. Identificación y firma del profesional.

5. El contenido de cada sección del informe debe ser encabezado con un título.

6. Los informes podrán tener cláusulas de restricciones a su distribución, en el caso en que el

licenciado en economía juzgue que usuarios que no estén adecuadamente informados de las

circunstancias específicas del encargo podrían llegar a malinterpretarlo.

D. Normas para el desarrollo del informe

En relación con un encargo de proyecto de inversión, el licenciado en economía emitirá un informe

en el cual éste expresa su opinión. El trabajo debe ser efectuado de acuerdo con esta Resolución

Técnica.

El informe sobre proyectos de inversión debe contener los siguientes apartados:

1. Título del informe.

(Tipo de evaluación). (Nivel de profundidad: Idea, perfil, prefactibilidad, factibilidad) El título es

“Informe del Licenciado en Economía Independiente”.

2. Destinatario.

El informe debe estar dirigido a quien hubiera contratado los servicios del licenciado en economía o

a quien el contratante indicara. En el caso de que el destinatario fuera un ente, el informe se debe

dirigir a sus propietarios o a las máximas autoridades.

3. Apartado introductorio.

Se debe identificar con precisión y claridad cada información a los que se refiere el informe, la

denominación completa del ente a quien pertenecen y la fecha o período a que se refieren.

4. Organismo ejecutor.

Debe informar respecto de los responsables de la presentación, ejecución y control.

5. Responsabilidad del licenciado en economía.

El informe debe contener una manifestación acerca de que la responsabilidad del licenciado en

economía es expresar una opinión sobre el Flujo de Fondos y las premisas que sustentan los

8

resultados, basados en el examen que se desarrolló de acuerdo con las normas argentinas vigentes

entendiéndose como tal a la establecida en esta Resolución Técnica.

El informe también debe explicar que las normas sobre Flujo de Fondos Proyectados exigen que el

licenciado en economía cumpla los requerimientos de ética y describir brevemente en qué consiste

el informe y qué objetivos persigue, así como señalar si los elementos de juicios obtenidos por el

licenciado proporcionan o no una base suficiente y adecuada para su opinión.

6. Aclaraciones previas al informe

El licenciado en economía debe especificar las premisas y supuestos respecto de las principales

variables de influencia que determinan la información prospectiva presentada. Al respecto, habrá de

informar la dirección y sentido en que espera que se comporten la principales variables

cuantificadas. Respecto de los hechos no cuantificables o mensurables, podrá analizarse el impacto

que los mismos pueden tener sobre las variables claves del proyecto proponiendo acciones y

planes de contingencia. Respecto de las externalidades, habrá de evaluar el sentido de las mismas

y los grupos afectados. En consecuencia, se debe resaltar que, aun cuando los supuestos que

sirven de base para efectuar las estimaciones y proyecciones se cumplan, es factible que se

produzcan diferencias significativas entre los resultados reales y proyectados ya que las

circunstancias y hechos futuros pueden materializarse de manera diferente a la esperada.

7. Dictamen

En este apartado el licenciado en economía debe exponer su opinión, o abstenerse explícitamente

de emitirla, sobre si los flujos proyectados en su conjunto presentan razonablemente, en todos sus

aspectos significativos, la información que debe brindar de acuerdo con las normas profesionales

vigentes u otro marco de información que permita opinar sobre la razonabilidad de tal presentación.

7.1 Opinión no modificada o favorable sin salvedades

Cuando hubiere realizado su examen de acuerdo con estas normas, el licenciado en economía

opinará favorablemente, cuando pueda manifestar que el Proyecto en su conjunto:

I. Presenta razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la información que debe

brindar de acuerdo con normas profesionales y otro marco de información que permita opinar

sobre presentación razonable.

II. Ha sido preparado, en todos sus aspectos significativos, de conformidad con el marco de

información aplicable, y de cumplimiento.

III. Presenta indicadores positivos respecto de otras alternativas.

7.2 Opiniones modificadas

7.2.1. Opinión favorable con salvedades

La opinión favorable puede ser modificada por limitaciones en el alcance, considerando plenamente

el nivel de profundidad del trabajo encomendado. Estas acotaciones se denominan, indistintamente,

“salvedades” o “excepciones”.

Al expresar su salvedad, el licenciado en economía incluirá un párrafo en el Informe de Proyecto de

Inversión que proporcione una descripción del hecho que da lugar a la modificación, con referencia.

Este párrafo se ubicará inmediatamente antes del párrafo de opinión con el título "Fundamentos de

la opinión con salvedades".

Si existieran limitaciones al alcance de la tarea que imposibilitaran la emisión de una opinión o

implicaran salvedades a ésta, dichas limitaciones deben ser claramente expuestas en el apartado

“Fundamentos de la opinión con salvedades”. Tales limitaciones en el alcance deben indicar los

procedimientos no aplicados, señalando lo siguiente:

I. Si la restricción ha sido impuesta por el contratante del encargo; o

II. Si la restricción es consecuencia de otras circunstancias, explicitando cuáles.

III. Si la restricción es consecuencia del nivel de profundidad del estudio, resultando salvable de

avanzar con otros estudios.

Si parte del trabajo se apoya en la tarea realizada por otro profesional independiente, la inclusión de

una limitación en el alcance dependerá de si el profesional ha obtenido o no elementos de juicio

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válidos y suficientes sobre el resultado de la tarea que le sirve de soporte. Si no se incluye, significa

que el licenciado en economía principal asume la responsabilidad sobre la totalidad de la

información contenida en el informe que emite.

7.3. Opinión adversa

El licenciado en economía expresará una opinión adversa cuando, habiendo obtenido elementos de

juicios válidos y suficientes, concluya que las incorrecciones son significativas y generalizadas. Las

razones que justifiquen su opinión deberán ser expresadas en un párrafo con un título denominado

"Fundamentos de la opinión adversa", situado inmediatamente antes del párrafo de opinión

adversa.

7.4. Abstención de opinión

El licenciado en economía se abstendrá de opinar cuando:

7.4.1. No pueda obtener elementos de juicio válidos y suficientes en los que basar su opinión y

concluya que los posibles efectos sobre el Flujo de Fondos de las incorrecciones no

detectadas, si las hubiera, podrían ser significativos y generalizados, y

7.4.2. En circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples

incertidumbres, el licenciado en economía concluirá que, a pesar de haber obtenido

elementos de juicios válidos y suficientes en relación con cada una de las incertidumbres, no

es posible formarse una opinión sobre el Flujo de Fondos debido a la posible interacción de

las incertidumbres y su posible efecto.

La abstención de emitir una opinión puede ser aplicada a toda la información examinada o a una

parte de ella.

El licenciado en economía debe indicar en su informe las razones que justifican su abstención de

opinión en un párrafo con un título denominado "Fundamentos de la de la abstención de la opinión”

situado inmediatamente antes del párrafo de abstención de la opinión.

7.5. Otras cuestiones sobre opiniones modificadas

Cuando el licenciado en economía no exprese un dictamen favorable sin salvedades, el párrafo de

opinión tendrá el título “Opinión con salvedades”, “Opinión adversa” o “Abstención de opinión”,

según corresponda. El licenciado en economía deberá utilizar más de uno de estos títulos cuando

ello resulte aplicable.

8. Información especial requerida por leyes o disposiciones nacionales, provinciales, municipales

o de los organismos públicos de control o de la profesión, en caso de que corresponda.

9. Lugar y fecha de emisión.

10. Identificación y firma del licenciado en economía. Matrícula profesional.

11. Los informes podrán tener cláusulas de restricciones a su distribución, en el caso en que el

licenciado en economía juzgue que usuarios que no estén adecuadamente informados de las

circunstancias específicas del encargo podrían llegar a malinterpretarlo.

Graciela A. Núñez Humberto Bertazza

Secretaria Presidente

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ANEXO I – (Resolución C. D. N° 41/2019)

ESTUDIOS A EFECTUAR EN LAS DISTINTAS INSTANCIAS DE

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

Debe contemplar en las distintas instancias que alcanzan a la formulación y evaluación de

proyectos la realización de distintos estudios por parte del equipo multidisciplinario que directa o

indirectamente participe del mismo, a saber:

I. Estudio de mercado.

II. Estudio técnico.

III. Estudio de la organización en caso de existir

IV. Estudio legal.

V. Construcción del flujo de caja.

VI. Técnicas de evaluación.

VII. Análisis de riesgo.

Tales estudios se abordan sucintamente a continuación.

Estudio de mercado

Este tiene por finalidad aproximar sobre la viabilidad comercial o económica de un proyecto. Ello

así, luego de analizarse las variables que determinan el comportamiento del precio y la cantidad

demandada del producto a ser ofrecido, y estudia técnicas respecto a la comercialización del

producto. Debe contener aspectos de macro y microeconomía, siendo especial responsabilidad del

licenciado en economía el Estudio de la Demanda y Oferta.

Los principales fines de este estudio, cuando se trata de proyectos privados, son identificar la

demanda o necesidad insatisfecha del mercado, identificar la visión del sector, identificar el

producto a ofrecer, analizar la estructura del mercado, identificar los insumos esenciales,

seleccionar los canales de distribución, determinar el precio y la cantidad del producto a ser

ofrecido, y formular pronósticos económicos del precio y la cantidad del bien a ser vendido en cada

período. A tales fines, es necesario analizar los distintos actores participantes en el mercado, a

saber (i) clientes o consumidores, ii) competidores, iii) proveedores, y iv) canales de distribución,

que se suele complementar con la definición de estrategias de promoción, publicidad y política de

venta.

En el caso de proyectos de inversión sociales, el concepto de mercado es más amplio, por lo que

es necesario considerar los aspectos técnicos propios para esta materia.

En cuanto al consumidor, se ha de analizar el mercado objetivo y el consumidor actual y potencial, y

cuán atomizado se encuentra el mercado –múltiples o poco consumidores cuasi idénticos o

diferenciados-. Se debe, a su vez, analizar el comportamiento del consumidor para que este desee

adquirir el producto. Para ello se suele distinguir entre consumidores institucionales y en

individuales, a lo cual además se segmenta el mercado. La aplicación de estudios econométricos y

la estimación del consumo aparente sirven a los efectos de estimar la demanda con mayor

precisión.

En cuanto a los competidores, se estudian las empresas que ofrecen igual o similar producto y

firmas que son potenciales rivales. Existen cuestiones que deben ser respondidas, como el tamaño

del mercado y el número de empresas que forman parte del mismo, el grado de concentración que

existe, la homogeneidad o no del producto respecto del que ofrece las demás empresas

competidoras, la existencia de barreras de entrada a nueva competencia, y el impacto económico

de dar de baja el proyecto. Todas estas cuestiones habrán de determinar el tipo de mercado del

que se trata: de competencia perfecta, de competencia monopolística, de oligopolio, o de

monopolio.

Respecto de lo anterior, se hace necesario estimar la demanda, la oferta y el precio de variables

que se presentan, de lo cual existen distintos métodos de proyección. Entre los mismos, podemos

citar el método de tendencias -basado en extrapolaciones de tendencias históricas-, el método del

nivel de consumo, el método del uso final o del coeficiente de consumo, encuestas de intenciones,

estudio sobre número de unidades existentes, los modelos de regresión y análisis de incertidumbre

y riesgo, en base a estudios econométricos, métodos de equilibrio general computable y modelos

de simulación. En todos estos casos es de vital importancia la consistencia de los supuestos

usados.

11

Pueden existir casos en lo que es necesario monetizar lo bienes y servicios ecosistémicos

afectados por lo que se requiere del método de los precios hedónicos, del costo de viaje, valoración

contingente, donde los dos primeros métodos requieren estudios econométricos.

En cuanto a los proveedores, se analiza el mercado de los insumos y la identificación de aquellos

que más inciden, la disponibilidad de los mismos, la existencia de sustitutos y las calidades

disponibles, el tamaño del local de almacenaje, la estructura del mercado, entre otras cuestiones.

Y finalmente, en cuanto a los canales de distribución, se estudia el sistema de distribución que

resulte la mejor alternativa a efectos de llevar el producto al consumidor final, ya sea por empresas

mayoristas, minoristas, agencias o entrega directa.

Estudio técnico

En el mismo, se analizan los ítems relacionados con la tecnología de la producción, la logística, la

localización y el tamaño. Puede dividirse en

• determinar la ubicación óptima,

• determinar las máquinas y procesos a usar –automatizados o manuales-, definido como la

estructura del proyecto,

• determinar el lugar donde obtener la materia prima o insumos de modo de producir el bien,

• determinar el personal necesario para emprender el proyecto.

En cuanto a la localización óptima del proyecto, existen factores a tener en cuenta, tales como los

medios de transporte existentes y los costos de los mismos, la disponibilidad de mano de obra y su

costo, la cercanía de las fuentes de abastecimiento o al mercado, la disponibilidad de terrenos y su

valor, la disponibilidad de infraestructura, la estructura impositiva –que puede variar según

localización o región- y legal, y la posibilidad de desprenderse de los derechos. Para su elección,

existen métodos cuantitativos, como el de maximización del VAN; otros no cuantitativos y otros

mixtos, como el de Brown y Gibson entre otros.

Respecto del tamaño óptimo, donde por tamaño se suele hacer referencia a la capacidad instalada

de la firma medida en unidades de producción por año, su determinación se asocia al logro de la

optimización de las operaciones, esto es, repetirlas al menor costo y en el menor tiempo posible.

Para ello existen distintas metodologías, como el método de Lange – que busca relacionar el monto

de producción con la capacidad productiva del proyecto- o el método de escalación –que considera

la capacidad de producción de los equipos que existen en el mercado y analizar las ventajas y

desventajas de trabajar cierto número de horas de trabajo como horas extras-.

Estudio de la organización

Este estudio busca determinar la mejor estructura organizacional con la que operará la firma

cuando el proyecto de inversión esté en funcionamiento, que incluye determinar los recursos

administrativos requeridos, la infraestructura física, los muebles, utensilios, tecnología

administrativa, recursos financieros necesarios, y la cantidad, calidad y forma de gestionar los

recursos humanos.

Al respecto, la estructura organizacional como la administración del proyecto tiene efecto en la

evaluación económica del proyecto, en cuanto a las inversiones y costos asociados a un

determinado tamaño de operación, y los costos de operación derivados de procedimientos

administrativos relacionados con tamaño, tecnología y tipo de estructura organizativa.

Estudio legal

En el mismo se analizan los aspectos legales que alcanzan al proyecto. El aspecto legal puede

afectar los montos a desembolsar por el proyecto, por el lado de los aspectos tributarios, tales como

distintas tasas arancelarias para distintos tipos de producto, diferentes exigencias impositivas

conforme el tipo de organización, etc.

Construcción del flujo de caja

A efectos de evaluar un proyecto, es necesario determinar los flujos de entrada y salida de dinero

que tendrá el proyecto en su horizonte temporal. Su confección requiere un análisis de un gran

número de variables que están incluidas.

Al respecto, se detectan 3 componentes principales en el flujo de fondos: (i) la inversión inicial –que

incluye adquisición de activos y puesta en funcionamiento del proyecto, (ii) los ingresos netos –que

12

es el resultado de los ingresos por venta o prestación de servicios menos erogaciones tales como

compra de insumos, costos de producción, salarios, gastos de administración, comercialización y

financieros, etc.-, y (iii) el valor residual –el valor de los bienes finalizada la vida útil del proyecto-.

Notemos que la información de base e histórica a partir de la cual hacer las proyecciones se obtiene

en algunos casos, de los Estados Contables. Al respecto, esta tarea requiere examinar información

contable, lo que claramente difiere a preparar los estados contables2. La misma está imputada bajo

el criterio de devengado la cual, para el armado del flujo de fondos, será expuesta bajo el criterio de

percibido, lo que hace necesario un ejercicio de adecuación. Es así que para la estimación de los

flujos se siguen 2 métodos básicos: el indirecto y el directo, a partir del cual se pueden obtener

distintos tipos de flujo: flujo de fondos libre, del accionista, de la deuda, operativo, etc.

En particular, la proyección de las distintas variables requiere un análisis de un profesional idóneo a

partir de la evidencia histórica, análisis de mercado, análisis micro y macroeconómico, entre otras

cuestiones, para que ésta resulte razonable.

Finalmente, surge que el armado de flujo de fondos referido es desde la óptica “financiera o

privada”, el cual no tiene en cuenta posibles impactos en el entorno, y efectos derivados – las

llamadas externalidades-, como ser de impacto ambiental. Para un completo análisis económico a

los flujos de caja se pueden hacer ajustes, por externalidades, ajustes de los precios de mercado a

los precios sombra, o correcciones fiscales.

Técnicas de evaluación

Se puede distinguir entre los métodos estáticos y los dinámicos, se suele contemplar estos últimos,

en razón del “valor tiempo del dinero” al ponderar en menor medida los flujos futuros al aplicársele

una tasa de descuento.

Las técnicas más difundidas son las de (i) Valor Actual Neto (VAN), por el cual básicamente se lleva

a una fecha presente los flujos de fondos en efectivo que se proyecta generará el proyecto y a éste

se le resta la inversión inicial, y (ii) de la Tasa Interna de Retorno (TIR), que representa la tasa de

descuento por la cual el valor actual neto se hace cero. Por lo demás, también se contempla como

técnicas el de (iii) Pay Back, o Plazo de Recuperación de la Inversión Descontado, un criterio más

básico, que como su nombre lo sugiere determina la cantidad de años necesarios para el cual los

flujos de efectivos descontados se igualen con la inversión inicial, (iv) Valor Actual de los costos, (v)

la duration modificada (DM), método reconocido internacionalmente, además de (vi) modelos

econométricos académicamente aceptados y aquí no explicitados.

En el caso de la evaluación social de proyectos, las técnicas más difundidas son el llamado Análisis

de Costo/ Beneficio, o el de Costo/ Eficiencia, los cuales ponen el foco en valorar los proyectos

desde una perspectiva social y/o medioambiental. Sin perjuicio del uso de estas técnicas, también

es frecuente la realización de evaluaciones de tipo socioeconómicas, y que tienen un sentido

amplio.

El empleo de las técnicas de evaluación resulta de la culminación de todo el proceso de formular y

evaluar el proyecto, al determinar numéricamente si resulta viable financiera y económicamente y/o

socialmente emprender el proyecto. Al respecto, resulta fundamental las hipótesis, premisas y

supuestos empleadas bajo las distintas herramientas pues, sin perjuicio de ayudar a encuadrar el

proyecto, ayuda a darle un marco de razonabilidad al análisis numérico realizado3.

Escenarios y análisis de riesgo

Los métodos de evaluación de proyectos de inversión dan una realidad estática, a partir de

delinearse un posible futuro en el que se contempla un escenario predeterminado: el que fue

analizado y contemplado en la evaluación. Sin embargo, la realidad es dinámica y compleja. Al

respecto, una forma de contemplar ello, y los riesgos inherentes al proyecto, es mediante la

modelización de escenarios y la aplicación de métodos de análisis de riesgo. Los mismos permiten

complementar el análisis efectuado mediante las técnicas de evaluación.

La modelización de escenarios permite a quien encabeza el proyecto estar preparado ante distintas

eventualidades y el acontecimiento de hechos no esperados. Para ello se tiene en cuenta fuerzas

críticas del entorno, su relevancia e incertidumbre, la lógica del escenario, etc.

2 La preparación de los Estados Contables es una tarea que está legalmente reservada a los contadores

públicos.

3 El análisis es numérico en la mayoría de las situaciones.

13

En cuanto a los métodos de análisis de riesgo, se puede citar

I. el análisis de sensibilidad,

II. la simulación de Montecarlo

III. las opciones reales.

Respecto de

I. este método determina la sensibilidad del VAN y de la TIR ante cambios en las variables

exógenas al proyecto. En cuanto a

II. el mismo simula los resultados que puede asumir alguna variable dependiente del proyecto

mediante la asignación al azar de un valor de las variables independientes, controlables o no,

que afectan al mismo. Y respecto de

III. son una herramienta en la cual se contempla la posibilidad de efectuar un cambio estratégico

que afecta al proyecto para el caso de acontecer una circunstancia que no era posible preverlo

en la formulación original, y que se le determina un valor. Las opciones más comunes son de

ampliación, de abandono, o de esperar.

Graciela A. Núñez Humberto Bertazza

Secretaria Presidente

14

ANEXO II – (Resolución C. D. N° 41/2019)

MODELO SOBRE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS: EVALUACIÓN PRIVADA.

(Ley 20.488, art. 11 a) inc. 1, 2, 3, 4, 7 y 12)

Al Directorio de …………………………………………………….(domicilio -en XXX-)

De acuerdo a vuestro requerimiento, he procedido a realizar el pertinente estudio, informando a

Uds. lo siguiente:

I. Síntesis del Proyecto.

Hacer una reseña global del proyecto y caracterizar adecuadamente los aspectos principales del

mismo en lo que se refiere a la descripción y el destino de los bienes a producir, origen de la

iniciativa, autoría del proyecto, créditos que se solicitan, beneficios promocionales solicitados,

estado en que se encuentra el proyecto a la fecha de presentación, inversiones y financiamiento

previsto y los impactos de la iniciativa en el orden económico-social y regional dejando bien

aclarados los datos que le fueron dados para este trabajo.

II. Estudio de Mercado.

Analizar si el estudio de mercado representa razonablemente la situación histórica y actual de la

producción, demanda, consumo aparente, exportaciones e importaciones de los bienes a producir o

comercializar, así como las características de la oferta nacional e importada, la capacidad instalada

ya en el país, los posibles productos competitivos y complementarios y los destinos de los mismos.

A su vez, considerar las proyecciones para los próximos años que fueron realizadas utilizando las

técnicas habituales y si son razonables estando basadas en parámetros econométricos con base

estadística y de comportamiento de los últimos años.

III. Tamaño del Proyecto.

Previa descripción y análisis del tamaño del proyecto y de las soluciones alternativas, considerar si

el elegido se adecua a las características del mercado tanto proveedor como de consumo, y si está

justificado por los criterios técnicos utilizados en la elección.

IV. Localización del Proyecto.

Considerar la localización seleccionada para la realización de la inversión y si ella presenta la

adecuada compatibilización con la infraestructura y características existentes en la región.

V. Inversiones del Proyecto.

Detallar si las inversiones a realizar guardan coherencia con los plazos y resultados en materia de

producción incluidos en el proyecto.

VI. Financiamiento del Proyecto.

Considerar las inversiones involucradas en el proyecto y con qué porcentual se financiarán en

cuanto al capital propio, o fondos autogenerados, o recursos de terceros, etc., estimando si ello es

razonablemente compatible con el diagrama de flujos de fondos del proyecto.

VII. Rentabilidad del Proyecto.

Estudiar la tasa interna de retorno del proyecto teniendo en cuenta la magnitud que permite

considerar que el mismo es viable.

La metodología utilizada para su cálculo es la usual para estos casos.

VIII. Efectos sobre la Balanza de Divisas.

Analizar los cálculos realizados para establecer si reflejan que la puesta en marcha del proyecto

implicará mayores ingresos por exportaciones de ………….. millones de dólares, reducción de los

egresos por importaciones vía sustitución de ………….. millones dólares y mayores erogaciones

externas por compra de bienes y equipos y servicios reales y financieros de ....................... millones

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dólares, señalando si es positivo/negativo el efecto del proyecto sobre la balanza de divisas del

país.

(En caso de ser negativo el saldo externo inicial incluir análisis proyectivo de la situación).

IX. Limitaciones al alcance

Consignar fuentes de datos, periodos de referencia y si existieren limitaciones en cuanto a

cobertura, vacancia, periodicidad, etc. con relación a los datos utilizados en la elaboración de

premisas y supuestos y el posible impacto sobre los flujos de fondos.

X. Aclaraciones previas al dictamen.

Consignar aspectos que se consideran relevante y que atañen a distintos momentos de la

formulación y/o evaluación: la idea, el perfil, la instancia de prefactibilidad, de factibilidad, etc.

Consignar aspectos referentes a externalidades positivas o negativas no cuantificables y el sentido.

Consignar aspectos referidos a costos o beneficios indirectos cuantificables que pudieran afectar a

determinados sectores sociales en particular

Otras aclaraciones….

XI. Dictamen.

Dejar expresada la opinión bajo alguno de los siguientes títulos.

1. Opinión no modificada o favorable sin salvedades

2. Opiniones modificadas

2.1. Opinión favorable con salvedades

3. Opinión adversa

4. Abstención de opinión

5. Otras cuestiones sobre opiniones modificadas

XII. Información especial requerida por disposiciones legales y la Resolución Técnica.

Incluir además los datos necesarios a los efectos de cumplimentar con las disposiciones legales

respectivas e informar si tales datos resultan de la aplicación de los criterios establecidos por los

organismos respectivos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dd/mm/aaaa

Dr. WXYZ

Licenciado en Economía (Universidad)

C.P.C.E.C.A.B.A. T°… F°…

Anexos:

Contendrán información de profesionales intervinientes que sustentan las opciones técnicas

evaluadas y seleccionadas.

Graciela A. Núñez Humberto Bertazza

Secretaria Presidente

16

ANEXO III – (Resolución C. D. N° 41/2019)

MODELO SOBRE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS:

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PRIVADOS, PÚBLICOS O MIXTOS

(Ley 20.488, art. 11 a) inc. 1, 2, 3, 4, 7 y 12)

Al Directorio de …………………………………………………….(domicilio -en XXX-)

De acuerdo a vuestro requerimiento, he procedido a realizar el pertinente estudio, informando a

Uds. lo siguiente:

I. Definición de los Objetivos e Identificación del Proyecto.

Hacer una reseña global del proyecto, que en primer término debe describir los beneficios

socioeconómicos, directos e indirectos, que se derivarán por la ejecución del proyecto, y si el

bienestar global que genera supera los costos del mismo, y en segundo término el objeto del

proyecto y su delimitación

II. Análisis de Viabilidad y de las Opciones.

Breve reseña respecto a la ingeniería del proyecto, el marketing, la gestión, el análisis de la

ejecución, etc. para lo cual se deben haber presentado distintas opciones todas tendientes a

alcanzar el objetivo socioeconómico.

III. Análisis Financiero.

Utilizar las previsiones de flujos de caja del proyecto para calcular la tasa de retorno apropiada. A

tales fines se habrá de considerar el horizonte temporal, la determinación de los costos totales –que

incluye los costos de inversión como los costos de explotación-, los ingresos generados y el valor

residual de la inversión, la incidencia de la inflación, el riesgo de que el proyecto se quede sin

fondos -la sostenibilidad financiera-, la determinación de la/s tasa/s de descuento, la determinación

de los indicadores de descuento, y la determinación de la/s tasa/s de financiamiento.

IV. Análisis Económico.

Analizar, en forma separada, las correcciones fiscales: impuestos, subvenciones y/o transferencias

a efectuar, las correcciones a realizar por motivo de costos o beneficios externos no considerados

en el análisis financiero –externalidades-, el ajuste de precios de mercado a precios sombra de

modo de integrar los costos y los beneficios sociales, la actualización mediante la selección de la

tasa de descuento social correcta, y la tasa interna de retorno económico de la inversión.

V. Análisis de Sensibilidad y de Riesgos.

Prever los elementos/variables que generan incertidumbre, y a partir de ello utilizar las herramientas

usuales de análisis de tales contextos, tales como análisis de sensibilidad, de escenarios análisis

probabilístico de riesgos.

VI. Limitaciones al alcance

Consignar fuentes de datos, periodos de referencia y si existieren limitaciones en cuanto a

cobertura, vacancia, periodicidad, etc. con relación a los datos utilizados en la elaboración de

premisas y supuestos y el posible impacto sobre los flujos de fondos.

VII. Aclaraciones previa al dictamen.

Aquí se puede consignar aspectos que se consideran relevante y que atañen a distintos momentos

de la formulación y/o evaluación: la idea, el perfil, la instancia de prefactibilidad, de factibilidad, etc.

Asimismo, de ser requerido, también se puede referir sobre la existencia de beneficios y costos

intangibles, en tanto no es posible medir su impacto en términos cuantitativos, sin perjuicio de lo

cual puede resultar importante su consideración en caso de proyectos que no resultan viables

económicamente.

VIII. Dictamen.

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Dejar expresada la opinión bajo alguno de los siguientes títulos.

1. Opinión no modificada o favorable sin salvedades

2. Opiniones modificadas

2.1. Opinión favorable con salvedades

3. Opinión adversa

4. Abstención de opinión

5. Otras cuestiones sobre opiniones modificadas

IX. Información especial requerida por disposiciones legales y la Resolución Técnica.

Incluir además los datos necesarios a los efectos de cumplimentar con las disposiciones legales

respectivas e informar si tales datos resultan de la aplicación de los criterios establecidos por los

organismos respectivos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dd/mm/aaaa

Dr. WXYZ

Licenciado en Economía (Universidad)

C.P.C.E.C.A.B.A. T°… F°…

Anexos:

Contendrán información de profesionales intervinientes que sustentan las opciones técnicas

evaluadas y seleccionadas.

Graciela A. Núñez

Humberto Bertazza

Secretaria Presidente

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