Portal de Información

2022-11-08 | Noticias

DE INTERES PARA PyMEs. Legajo Único Financiero y Económico - LUFE


El antecedente del LUFE es la Resolución General Conjunta (SEPYME – AFIP) 4050-E que implementó el servicio web disponible en la página de AFIP denominado “Presentación Única de Balances - (PUB)”.  Mediante esta funcionalidad, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, puedan presentar sus Estados Contables en un mismo acto, ante la SEPYME y la AFIP.  También podrán manifestar su consentimiento expreso a fin de poner dicha información a disposición de otras entidades públicas o privadas debidamente identificadas.


En el mismo sentido, el BCRA mediante la Comunicación “A” 6.716 dispuso que las entidades financieras deberán aceptar los estados contables (incluida la Memoria e Informe del Auditor Externo) presentados por sus clientes a través del servicio “Presentación Única de Balances (PUB)”.


La Resolución MP 92/2021 crea un segmento dentro del Registro de Empresas MiPyMES denominado “Legajo Único Financiero y Económico - LUFE” que centralizará los principales indicadores económicos, financieros y patrimoniales de las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro MIPYME.


La finalidad del LUFE es obtener datos estandarizados y comparables que permitan la elaboración de indicadores para poner de manifiesto la situación económica y financiera de los sectores y sujetos alcanzados. Por su parte, la Autoridad de Aplicación podrá planificar y desarrollar incentivos especiales, subsidios y otras herramientas que atiendan a las necesidades específicas.


¿Qué información contiene el LUFE?


  • Ventas, compras, IVA débito e IVA crédito proveniente de las declaraciones juradas de IVA presentadas.
  • Activo, pasivo, patrimonio neto, estado de resultados, entre otros, proveniente de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias presentadas.
  • Estados contables presentados en el PUB.
  • Datos de los empleados en relación de dependencia: sueldo bruto, contribuciones patronales y aportes personales de los trabajadores, proveniente de los Formularios F. 931 presentados.
  • Información de carácter público que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas hayan aportado a los organismos públicos.
  • Otra información y documentación que surja de los convenios específicos.


Mediante la Resolución 47/2022 de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo publicada en el Boletín Oficial el pasado 03/11/2022 se implementa el LUFE con la finalidad que la MiPyME pueda acceder a su información y compartirla con terceros mediante la plataforma web creada a tal efecto.


Tipos de Usuarios:


La persona que ingrese al LUFE con clave fiscal nivel 2 como mínimo se considerará representante de la MiPyME ante dicho registro y podrá autorizar a otras personas físicas a ingresar para realizar distintas acciones dentro del sistema dependiendo del tipo de perfil asignado:


A. USUARIO/A REPRESENTANTE: Podrá autorizar a otras personas físicas a ingresar al LUFE estableciendo el perfil que asumirán, podrá visualizar búsquedas para consultas y descarga de la información contenida en el Legajo. Podrá realizar la carga de la información que se le requiera a la MiPyME. Podrán validar la información cargada por los/las usuarios/as autorizados/as.

B. USUARIO/A GESTIÓN DOCUMENTAL: Podrá realizar carga y descarga de la información y documentación editable.

C. USUARIO/A DESCARGA: Podrá visualizar y realizar búsquedas para consultas de información y podrá realizar descarga de documentos, autoridades e indicadores.

D. USUARIO/A CARGA: Podrá visualizar y realizar búsquedas para consultas de información, podrá realizar carga de documentos y autoridades.

E. USUARIO/A CONSULTA: Podrá visualizar y realizar búsquedas para consultas de información.

F. USUARIO/A INGRESANTE: Podrá visualizar las Noticias y solicitar representación al Representante de la MiPyME sobre el cual desea accionar.


Contacto

Desde TRIVIA by Consejo te invitamos a conocer más sobre el servicio, sólo debés consignar tu Tomo y Folio al completar el último campo del formulario.* 


Contacto:
- Teléfono 5382-9590 (directo)

Horario de atención: Lunes a viernes 9 a 18 hs.


* Servicio exclusivo para matriculados/as del CPCECABA