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2023-04-21 | Otros

Area Laboral y Previsional: Libro de Sueldos Digital

Diciembre 2021


Pregunta: Recibida la notificación al DFE que a partir del período devengado Diciembre/2021, se deberá utilizar el libro de sueldos digital. ¿Cómo solicita la prórroga?

 

Respuesta: Para ampliar el período de prueba, deben realizarse los siguientes pasos:

1) Habilitar, en el Administrador de Relaciones, el servicio “Libro de sueldos digital” con Clave Fiscal y delegarlo de corresponder.

2) Ingresar al servicio y acceder a la opción de “Solicitud de aplicación de período de prueba.

3) A continuación observará una leyenda “Si se encuentra con dificultades para dar cumplimiento a la presentación de la DJ correspondiente al primer período de obligación, por favor presione AQUÍ

4) Esta opción se visualiza vez finalizado el período de prueba asignado y puede ser utilizada por única vez.


Pregunta: Empleado con licencia por accidente Ley de Riesgo de Trabajo, período abonado por ART, cómo liquido el SAC? Que le corresponde abonar al empleador?

 

Respuesta:  El pago de licencia por enfermedad o accidente profesional abonado por ART comprende la liquidación diaria del SAC por cada día de licencia, razón por la cual si la ART liquidó bien dicho concepto, el empleador solo debe abonar el SAC proporcional por los días trabajados deducidos los de la licencia porque los mismos ya los debió haber percibido con la inclusión del SAC con el pago de la ART.


Pregunta: ¿Quiénes deben rubricar el Libro Especial de Sueldos y Jornales (Art. 52 LCT 20744), en forma digital?

 

Respuesta:  Los empleadores con 10 o más empleados deben rubricar el Libro de Sueldos y Jornales en forma digital a través del “Sistema para la rúbrica de documentación laboral en forma digital de la CABA”, creado por la Resolución 2.623/17 de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio. También pueden realizar la misma operatoria quienes posean menos de 10 empleados y opten voluntariamente por esta modalidad.

Se deberá subir a la ventanilla digital en forma semestral un informe emitido por Contador Público, el que debe ser legalizado exclusivamente vía Web por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA en formato [PDF[, para ello se deberá contar con el convenio correspondiente.

El modelo del informe puede ser consultado en la Página del Consejo / Herramientas Profesionales / Modelos de Informes y podrá descargarse directamente.


Pregunta: ¿Cuáles son los pasos para proceder a la rúbrica digital?

 

Respuesta: El empleador deberá ingresar el año y el mes del registro mensual cuya rúbrica digital se solicita, el domicilio del libro sueldo que es aquel dónde se encuentra el registro de empleados, en caso de centralización será dicho domicilio.

La carga debe realizarse en la delegación a presentar, en CABA la opción se encuentra precargada y se deberá informar asimismo de qué documento se trata, en la primera etapa será el Libro Sueldo – Ley 20.744.

Tipo de liquidación: Se deberá informar de qué documento se trata conforme a las opciones, solo habilitada “mensual”.

Campo observaciones: Se podrá cargar el registro mensual cuya rúbrica digital se solicita. Es el documento que será firmado con firma digital en el paso siguiente.

Firma: Una vez cargada la información se procederá a la firma del documento subido, en la ventana visualizará el detalle del documento. Luego se abrirá el software para firmar on line, seleccionar el certificado a firmar, “firmar y enviar”.

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