Portal de Información

2023-09-11 | Noticias

GANANCIAS. Cambios en el impuesto para trabajadores en relación de dependencia y jubilados


El Ministerio de Economía dio a conocer los lineamientos generales de la propuesta de modificación del Impuesto a las Ganancias. A continuación, desarrollamos los principales aspectos de la misma:


Cambios a partir de octubre 2023


Por Decreto se subiría el piso del impuesto a las ganancias a 15 Salario Mínimo Vital y Móvil mensuales (SMVM) lo que representa una suma equivalente a $ 1.770.000 (Actualmente $ 118.000 x 15)


Recordamos que, el artículo 67 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 27.701, facultó al Poder Ejecutivo durante el año 2023 a incrementar los montos previstos en el inciso z) del artículo 26 y en el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de la política salarial.


¿Nuevo Mínimo no Imponible o nueva DEIA?


  • Si se trata de un incremento del Mínimo no Imponible, resulta de aplicación para todos los beneficiarios de rentas en la modalidad relación de dependencia, jubilaciones, subsidios, etc. Dado que el impuesto es de carácter anual, corresponde practicar una nueva liquidación y restituir las sumas retenidas en exceso desde enero del corriente año.   


  • Si, por el contrario, se trata de un nuevo aumento de la Deducción Especial Incrementada Adicional (DEIA), será de aplicación a partir de octubre y no generaría liquidación retroactiva.  


Cambios para 2024. Régimen Simplificado cedular “Mayores Ingresos”


Estarán alcanzados por el impuesto a los “Mayores Ingresos” las remuneraciones superiores a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales.  Los sujetos comprendidos serían CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.


En lo que respecta al Impuesto a las Ganancias, la propuesta también comprende: 


  • Eliminación para trabajadores/as en relación de dependencia y jubilados.
  • Nuevo Mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año.
  • Mantener el beneficio del 22% adicional en las deducciones personales para zonas desfavorables (Patagonia). 
  • Se eliminaría la Deducción Especial Adicional vigente desde 2021, evitando las distorsiones y disminuyendo la carga operativa para los empleadores.


Con esta medida, el Gobierno estima que 800.000 contribuyentes dejarán de pagar Ganancias. Por su parte, el impuesto a los “Mayores Ingresos” alcanzaría a 90 mil contribuyentes que representan menos del 1% del total de empleos registrados en el país aproximadamente.


Dado que se trata de un cambio sustancial en la normativa vigente y en virtud del principio de legalidad que rige en materia tributaria, deberá enviarse un proyecto de ley para ser tratada en él, Congreso Nacional. 


Descargas

Más información

00 Impuesto a las ganancias trabajadores y jubilados - sept2023_10.pdf

Contacto

PRUEBA GRATUITA. Desde TRIVIA by Consejo te invitamos a conocer más sobre el servicio, sólo debés consignar tu Tomo y Folio al completar el último campo del formulario.* 


Contacto:
- Teléfono 5382-9590 (directo)

Horario de atención: Lunes a viernes 9 a 18 hs.


* Servicio exclusivo para matriculados/as del CPCECABA