TÍTULO VI
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
A continuación, se resumen los cambios en el Régimen Simplificado para el Pequeño Contribuyente respecto de la normativa actual (Anexo Ley 24.977).
Como consecuencia de ello, lleva a la categoría K a los siguiente:
- El tope máximo de ingresos brutos para quedar encuadrado como pequeño contribuyente será dicha categoría.
- Como límite de causal de exclusión en:
a) La suma de los ingresos brutos obtenidos de las actividades, en los últimos 12 meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto -incluido este último- exceda el límite máximo establecido para la Categoría K;
b) Los parámetros físicos o el monto de los alquileres devengados superen los máximos establecidos para la Categoría K;
c) El importe de las compras más los gastos inherentes al desarrollo de la actividad de que se trate, efectuados durante los últimos 12 meses, totalicen una suma igual o superior al 80% en el caso de venta de bienes o al 40% cuando se trate de locaciones, prestaciones de servicios y/o ejecución de obras, de los ingresos brutos máximos fijados en el artículo 8° para la Categoría K.
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
|
Precio unitario para venta de cosas muebles |
$ 180.589,67 |
$ 385.000,00 |
113% |
CATEGORIA |
INGRESOS BRUTOS
DEVENGADOS |
ALQUILERES
DEVENGADOS |
||||
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
|
A |
2.108.288,01 |
6.450.000,00 |
206% |
485.448,92 |
1.500.000 |
209% |
B |
3.133.941,63 |
9.450.000,00 |
202% |
485.448,92 |
1.500.000 |
209% |
C |
4.387.518,23 |
13.250.000,00 |
202% |
970.897,79 |
2.050.000 |
111% |
D |
5.449.094,55 |
16.450.000,00 |
202% |
970.897,79 |
2.050.000 |
111% |
E |
6.416.528,72 |
19.350.000,00 |
46% |
1.209.769,40 |
2.600.000 |
115% |
F |
8.020.660,90 |
24.250.000,00 |
202% |
1.213.622,14 |
2.600.000 |
114% |
G |
9.624.793,05 |
29.000.000,00 |
201% |
1.456.346,67 |
3.100.000 |
113% |
H |
11.916.410,45 |
44.000.000,00 |
269% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
I |
13.337.213,22 |
49.250.000,00 |
269% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
J |
15.285.088,04 |
56.400.000,00 |
269% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
K |
16.957.968,71 |
68.000.000,00 |
301% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
CATEGORÍA |
LOCACIONES Y/O
PRESTACIONES DE SERVICIOS Y/U OBRAS |
VENTA DE COSAS
MUEBLES |
||||
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
|
A |
1.047,86 |
3.000,00 |
186% |
1.047,86 |
3.000,00 |
186% |
B |
2.018,89 |
5.700,00 |
182% |
2.018,89 |
5.700,00 |
182% |
C |
3.452,09 |
9.800,00 |
184% |
3.190,00 |
9.000,00 |
182% |
D |
5.671,23 |
16.000,00 |
182% |
5.239,75 |
14.900,00 |
184% |
E |
10.787,67 |
30.000,00 |
178% |
8.368,13 |
23.800,00 |
184% |
F |
14.840,88 |
42.200,00 |
184% |
10.926,38 |
31.000,00 |
184% |
G |
18.878,58 |
76.800,00 |
307% |
13.623,24 |
38.400,00 |
182% |
H |
43.150,91 |
220.000,00 |
410% |
33.442,08 |
110.000,00 |
229% |
I |
437.500,00 |
- |
53.938,71 |
175.000,00 |
224% |
|
J |
525.000,00 |
- |
63.385,73 |
210.000,00 |
231% |
|
K |
735.000,00 |
- |
72.817,31 |
245.000,00 |
236% |
CATEGORÍA |
APORTE SIPA |
APORTE OBRA SOCIAL |
||||
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
|
A |
4.623,27 |
9.800,00 |
112% |
6.457,26 |
13.800,00 |
114% |
B |
5.085,60 |
10.780,00 |
112% |
6.457,26 |
13.800,00 |
114% |
C |
5.594,16 |
11.858,00 |
112% |
6.457,26 |
13.800,00 |
114% |
D |
6.153,58 |
13.043,80 |
112% |
7.673,13 |
16.400,00 |
114% |
E |
6.768,94 |
14.348,18 |
112% |
9.389,36 |
20.000,00 |
113% |
F |
7.445,83 |
15.783,00 |
112% |
10.850,90 |
23.000,00 |
112% |
G |
8.190,41 |
22.096,20 |
170% |
11.625,96 |
24.800,00 |
113% |
H |
9.009,45 |
30.934,68 |
243% |
13.951,15 |
29.800,00 |
114% |
I |
9.910,39 |
43.308,55 |
337% |
17.272,86 |
36.800,00 |
113% |
J |
10.901,43 |
60.631,97 |
456% |
19.332,31 |
41.300,00 |
114% |
K |
11.991,57 |
84.884,75 |
608% |
22.155,77 |
47.200,00 |
113% |
- Para los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la excepción de no ingresar el aporte mensual del SIPA, y el del 50% del Sistema Nacional del Seguro de Salud y Régimen Nacional de Obras Sociales (último párrafo del artículo 39).
- Los asociados de las cooperativas de trabajo cuyos ingresos brutos anuales no superen la suma máxima establecida para la Categoría A, se elimina la exención de no abonar impuesto integrado (segundo párrafo del artículo 47).
- Que los asociados cuyos ingresos brutos anuales superen el monto de la Categoría A, abonen la cuota completa según la categoría que le corresponda (tercer párrafo del artículo 47).
- Para los asociados que revisten el carácter de trabajadores Independientes promovidos, la exención de no ingresar el pago de la cuota de inclusión social. En cuanto a los asociados a cooperativas de trabajo inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, cuyos ingresos brutos anuales no superen la suma máxima establecida para la Categoría A, se deroga la disminución del 50% del ingreso por el componente de obra social (cuarto párrafo del artículo 47).
- Para los sujetos asociados a cooperativas de trabajo inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, de no ingresar el pago el pago la “cuota de inclusión social” (último párrafo del artículo 48)
Estas disposiciones comenzarán a regir a los 90 días de la publicación en el Boletin Oficial.
La AFIP será la encargada de publicar semestralmente los nuevos montos a que hace referencia el párrafo anterior y su respectiva aplicación.
Se faculta al Poder Ejecutivo a incrementar, durante el período fiscal 2024 los montos máximos de facturación, de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, las cotizaciones previsionales, el precio unitario de venta, valor de las operaciones recurrentes y el valor como requisito de ingresos previstos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente
Se limita la actualización del impuesto integrado a ingresar y las cotizaciones previsionales, no pudiendo aumentar más que el porcentaje de aumento que se establezca para el importe máximo de facturación de cada categoría.
* Servicio exclusivo para matriculados/as del CPCECABA