Con la sanción de la Ley "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", se aprobó la modificación del "Régimen Simplificado para el Pequeño Contribuyente". A continuación, te presentamos un resumen con los aspectos más importantes de esta norma.
Monotributo Social
El artículo 100 deroga el beneficio que tenían los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores (último párrafo del artículo 39), de quedar exceptuados del pago del componente impositivo y del previsional, abonando sólo el 50% de la obra social. También derogaba la excepción del pago del componente impositivo, del previsional y de la cuota de inclusión social, abonando sólo el 50% de la obra social, para los sujetos asociados a cooperativas de trabajo (cuarto párrafo del artículo 47).
Del debate en la Cámara de Diputados, se había dispuesto incorporar una prorroga en la vigencia de 90 días después de la aprobación de la ley, a la espera de poder ser reemplazado por otro sistema. La propuesta del gobierno en el Dictamen que se discutió en el Senado inclyó la creación de un nuevo monotributo social. Se propuso que los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Capital Humano, cuya facturación anual sea inferior al 50% del tope de ingresos brutos anuales de la categoría A (según el proyecto, esto sería el equivalente a $1.054.144,01), no estarían obligados a pagar el impuesto integrado y podrían optar por no efectuar los aportes al sistema de obras sociales.
Conclusión, queda aprobada la redacción del Título VI de la Cámara de Diputados, quedando derogado el beneficio para los sujetos del Monotributo Social.
Resumen de los puntos que modifican la normativa actual vigente del Régimen
Como consecuencia de ello, se lleva hasta la categoría K a lo siguiente:
- El tope máximo de ingresos brutos para quedar encuadrado como pequeño contribuyente será dicha categoría.
- El límite de causal de exclusión en:
a) La suma de los ingresos brutos obtenidos de las actividades, en los últimos 12 meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto -incluido este último- exceda el límite máximo establecido para la Categoría K;
b) Los parámetros físicos o el monto de los alquileres devengados superen los máximos establecidos para la Categoría K;
c) El importe de las compras más los gastos inherentes al desarrollo de la actividad de que se trate, efectuados durante los últimos 12 meses, totalicen una suma igual o superior al 80% en el caso de venta de bienes o al 40% cuando se trate de locaciones, prestaciones de servicios y/o ejecución de obras, de los ingresos brutos máximos fijados en el artículo 8° para la Categoría K.
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
|
Precio unitario para venta de cosas muebles |
$ 180.589,67 |
$ 385.000,00 |
113% |
CATEGORIA |
INGRESOS BRUTOS DEVENGADOS |
ALQUILERES DEVENGADOS |
||||
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
|
A |
2.108.288,01 |
6.450.000,00 |
206% |
485.448,92 |
1.500.000 |
209% |
B |
3.133.941,63 |
9.450.000,00 |
202% |
485.448,92 |
1.500.000 |
209% |
C |
4.387.518,23 |
13.250.000,00 |
202% |
970.897,79 |
2.050.000 |
111% |
D |
5.449.094,55 |
16.450.000,00 |
202% |
970.897,79 |
2.050.000 |
111% |
E |
6.416.528,72 |
19.350.000,00 |
202% |
1.209.769,40 |
2.600.000 |
115% |
F |
8.020.660,90 |
24.250.000,00 |
202% |
1.213.622,14 |
2.600.000 |
114% |
G |
9.624.793,05 |
29.000.000,00 |
201% |
1.456.346,67 |
3.100.000 |
113% |
H |
11.916.410,45 |
44.000.000,00 |
269% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
I |
13.337.213,22 |
49.250.000,00 |
269% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
J |
15.285.088,04 |
56.400.000,00 |
269% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
K |
16.957.968,71 |
68.000.000,00 |
301% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
CATEGORÍA |
LOCACIONES Y/O PRESTACIONES DE
SERVICIOS Y/U OBRAS |
VENTA DE COSAS MUEBLES |
||||
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
|
A |
1.047,86 |
3.000,00 |
186% |
1.047,86 |
3.000,00 |
186% |
B |
2.018,89 |
5.700,00 |
182% |
2.018,89 |
5.700,00 |
182% |
C |
3.452,09 |
9.800,00 |
184% |
3.190,00 |
9.000,00 |
182% |
D |
5.671,23 |
16.000,00 |
182% |
5.239,75 |
14.900,00 |
184% |
E |
10.787,67 |
30.000,00 |
178% |
8.368,13 |
23.800,00 |
184% |
F |
14.840,88 |
42.200,00 |
184% |
10.926,38 |
31.000,00 |
184% |
G |
18.878,58 |
76.800,00 |
307% |
13.623,24 |
38.400,00 |
182% |
H |
43.150,91 |
220.000,00 |
410% |
33.442,08 |
110.000,00 |
229% |
I |
437.500,00 |
- |
53.938,71 |
175.000,00 |
224% |
|
J |
525.000,00 |
- |
63.385,73 |
210.000,00 |
231% |
|
K |
735.000,00 |
- |
72.817,31 |
245.000,00 |
236% |
CATEGORÍA |
APORTE SIPA |
APORTE OBRA SOCIAL |
||||
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
|
A |
4.623,27 |
9.800,00 |
112% |
6.457,26 |
13.800,00 |
114% |
B |
5.085,60 |
10.780,00 |
112% |
6.457,26 |
13.800,00 |
114% |
C |
5.594,16 |
11.858,00 |
112% |
6.457,26 |
13.800,00 |
114% |
D |
6.153,58 |
13.043,80 |
112% |
7.673,13 |
16.400,00 |
114% |
E |
6.768,94 |
14.348,18 |
112% |
9.389,36 |
20.000,00 |
113% |
F |
7.445,83 |
15.783,00 |
112% |
10.850,90 |
23.000,00 |
112% |
G |
8.190,41 |
22.096,20 |
170% |
11.625,96 |
24.800,00 |
113% |
H |
9.009,45 |
30.934,68 |
243% |
13.951,15 |
29.800,00 |
114% |
I |
9.910,39 |
43.308,55 |
337% |
17.272,86 |
36.800,00 |
113% |
J |
10.901,43 |
60.631,97 |
456% |
19.332,31 |
41.300,00 |
114% |
K |
11.991,57 |
84.884,75 |
608% |
22.155,77 |
47.200,00 |
113% |
- Se fija en $ 105.000 el importe de operaciones con un mismo sujeto, como condición del inciso e) del artículo 31;
- Se establece en $ 520.000, los ingresos brutos del artículo 32 para poder adherirse.
* Servicio exclusivo para matriculados/as del CPCECABA