Desde nuestro Consejo enviamos una presentación a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y a la Subsecretaría de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, para acercar una propuesta vinculada con el Proyecto de Reforma de Procedimiento Fiscal - Ley 11.683 - y el Régimen Penal Tributario – Ley 27.430.
El motivo de esta solicitud es contribuir al objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes y sus asesores. En ese sentido, se plantea una iniciativa orientada a la actualización de las sanciones formales contempladas en los artículos 38 a 40 de la Ley 11.683.
Utilizando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) adoptado por la Ley 27.743 como factor de ajuste, para el caso de la multa del artículo 38, el importe actualizado arroja la suma de $ 104.131 para Personas Humanas y $ 208.262 para los demás contribuyentes. Como puede observarse, los importes resultantes difieren notoriamente de los contemplados en el texto del Proyecto.
A su vez, se sugiere incorporar un esquema de reducción porcentual que contemple la capacidad económica de los contribuyentes. Por tal motivo, y considerando la categorización vigente en materia de Planes de Facilidades de Pago, se propone un esquema de reducción que contemple las siguientes categorías:
* Servicio exclusivo para matriculados/as del CPCECABA